Discapacidad y las nuevas tecnologia
La búsqueda de la “Educación
para todos”, es una lucha a nivel mundial. El objetivo es integrar
a las personas con o sin discapacidad en un mismo entorno.
No se debe adaptar el ser humano al sistema educativo.
El sistema debe ser adaptado para él “La educación
de personas debe ser parte integral de la planificación nacional
de la enseñanza, la elaboración de planes de estudio y
la organización escolar”
La Educación Integral, necesita docentes calificados y los recursos necesarios para que ellos puedan ejercer sus funciones. Los profesores de algunos centros de atención para personas con alguna limitación pueden ser los encargados de capacitar a sus colegas, y ellos a su vez pueden recibir cursos y acceso a la información que se utilizarían para la educación en las aulas. Al respecto, es importante tener en cuenta el enfoque que la UNESCO ha dado a sus esfuerzos:
La Educación Integral, necesita docentes calificados y los recursos necesarios para que ellos puedan ejercer sus funciones. Los profesores de algunos centros de atención para personas con alguna limitación pueden ser los encargados de capacitar a sus colegas, y ellos a su vez pueden recibir cursos y acceso a la información que se utilizarían para la educación en las aulas. Al respecto, es importante tener en cuenta el enfoque que la UNESCO ha dado a sus esfuerzos:
- Planificación, organización y administración de la presentación de educación especial, orientada hacia la educación integral
- Capacitación de los profesores para las necesidades especiales en las aulas.
- Detención temprana de incapacidad en los niños, intervención rápida y educación de los padres.
Sin embargo, las necesidades de comunicación
de las personas sordas, ciegas o sordociegas, son muy particulares;
esto obliga a que sea necesario impartir instrucción para ellos,
aunque se comparta el mismo entorno y el mismo programa educativo de
los estudiantes sin discapacidad.
En este orden de ideas, es posible utilizar los
siguientes recursos tecnológicos en la adaptación del
entorno educativo:
DEFICIENCIA AUDITIVA
- Servicio de interpretación para transferencia de información a Audioimpedidos (ITEC) [3].
- Software para el aprendizaje de la Lengua de Señas (ITEC) [3].
- Audífonos programables.
- Equipos FM.
- Señalización visual, (luz en lugar de un timbre por ejemplo).
- Software de lengua de señas.
- Closed Caption (texto escondido).
DEFICIENCIA VISUAL
- DIGITO, (como herramienta pedagógica, para aprender sistema braille)
- Lectores parlantes
- Líneas Braille
- Computador con lector de pantalla y sintetizador de voz (Para la persona sin visión)
- Computador con magnificador de Imagen (para la persona con visión parcial)
- Magnificadores de Imagen (para la persona con visión parcial)
- Escáner y Software con reconocimiento óptico de caracteres
DEFICIENCIA VISUAL AUDITIVA
En estos casos, dependería si la persona es completamente sordociega, o tiene visión parcial o audición parcial. Esto implica que según su necesidad puede utilizar tecnología de los dos grupos.
• DIGITO, como herramienta pedagógica y como sistema de comunicación con cualquier persona que no conozca el código Braille.
En estos casos, dependería si la persona es completamente sordociega, o tiene visión parcial o audición parcial. Esto implica que según su necesidad puede utilizar tecnología de los dos grupos.
• DIGITO, como herramienta pedagógica y como sistema de comunicación con cualquier persona que no conozca el código Braille.
DEFICIENCIA FÍSICA
- Educatel (ITEC)
- Equipos para el acceso al computador
- Arreglos con pulsadores para el acceso al computador
La herramienta denominada "Educatel"evita a la persona con discapacidad desplazarse para recibir la
clase, ya que permite interactuar a profesores y alumnos que estén
en su sitio remoto. Este servicio se utiliza para educación superior
ya que a un niño podría impedirle el acceso a un proceso
educativo normal, el cual implica una socialización con sus compañeros
en el recinto educativo.
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